Reseña "Sinsajo"

ISBN 978-607-400-450-2
Género: Young Adult, Distopia, Fantasía, Ciencia Ficción, Romance, Aventura
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/5
ME LLAMO KATNISS EVERDEEN.
¿POR QUÉ HE SOBREVIVIDO?
DEBERÍA ESTAR MUERTA.

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevo líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.

Está es la última parte de la saga, y puedo decir, es el que menos me ha gustado, sin embargo, es una excelente forma de darle fin. Para quiénes ya vieron la película o leyeron el libro, entenderán que hay partes muy dolorosas y tal vez te deja en un estado de ánimo terrible.

Bueno, antes de empezar quiero decirles que esta reseña puede contener diversos SPOILERS, porque les quiero aclarar algunas cosas que para mi son indispensables a mi forma de ver el libro. Así que, si no has visto las películas o leído el libro te recomiendo que saltes estas observaciones hasta que indique la inexistencia de algún spoiler. Dicho esto comenzaré con algunas cosas que realmente me han dejado decepcionada y no, pero mejor les explico para que puedan entender mi malestar antes las situaciones.

Empezaré por decirles que estoy decepcionada del personaje de Gale, y por eso prefiero a Peeta; aunque a lo que a mi respecta Katniss no se merece estar con ninguno de los personajes. Tendré que aclarar que hasta el segundo libro, Gale me caía bien, aunque se me hacía muy vulnerable a las situación que le presentan, sin embargo, en el tercer libro ya no pude con él; y no por haber echo de ser un manipulador y convertirse en un tipo con la sangre fría, ni su aparente forma de pensar de guerrero (¡vamos no siempre le queda!), ni siquiera por el plan con Beetee sobre la doble bomba que utilizaron contra el Capitolio, sino que todavía que sabe lo que pasa en ese momento (obviamente hablando de Prim), no se le ocurra ir a ver a Katniss o mínimo mandarle un recado, prefiere aislarse por completo de la situación, queda más que claro que eso no es su responsabilidad pero así lo hace parecer con sus actitudes.

Después puedo decir que odie y enserio no soporte la muerte de Finick, paso toda una tragedia desde que gano los Juegos del Hambre y tener que tratar con el Capitolio cada año. Bueno, al final logra estar con la persona que realmente siempre ha amado, Annie, aunque no se encuentre del todo bien, es la persona con la que decide pasar el resto de su vida y por supuesto formar una familia. Así que se me hace completamente injusto que ante todo lo que nos presentan no le dieran la oportunidad de tener una vida más larga. Lo siento, pero es la muerte que más me dolió dentro de la saga, porque siendo sincera sería lo primero que le cambiaría al libro.

Y no podía faltar el final que nos ofrecen para las hermanas Everdeen, no es algo que fuera algo bueno pero tampoco desagradable; se me hace más bien irónico que después de que nuestra protagonista esta 2 veces en los juegos del hambre, se convierte en el sinsajo, y para matar a Snow mueren muchos personajes, pues decida la presidenta del 13 (porque esa especulación es obvia) mandar a la guerra a Prim y que termine muerta; todo lo que hizo Katniss fue por salvar a su familia y a Peeta, solo para tener el peor de los finales. Es una buena forma para tratar el final, así que le doy un 8.5 a este aspecto. Y ni hablar de la relación que tiene con Peeta porque me alargaría bastante.

Desde aquí pueden leer sin spoilers.

Después se tratar los pormenores que este libro ofrece ahora si les puedo dar mi opinión sin spoiler.

Primero tenemos el echo que el Distrito 12 ya no existe y ahora los sobrevivientes se encuentran en el Distrito 13 que para sorpresa  varios aún existe. Tenemos 6 vencedores que han sobrevivido a la arena Katniss, Finick y Beetee son rescatados por los rebeldes ientras que Johanna, Enobaria y Peeta se encuentran en manos del Capitolio. La autora nos ofrece un final triunfante para el pueblo de Panem pero no para todos los personajes, su narrativa nos da introducción a una guerra que el pueblo exigía ante la dictadura de Snow así como nos trata de otros tipos de dilemas que deberá roselver la protagonista Katniss Everdeen ahora el rostro de los rebeldes presentándose como su sinsajo.

El Distrito 13 es una fortaleza subterránea que nos presenta bastantes restricciones que a los personajes del Distrito 12 no tienen problemas pero aquellos que han sido "refugiados políticos" del Capitolio se verán afectados por ello. Katniss volverá a protagonizar la historia dentro de la guerra aunque no pueda combatir por sus afectaciones en los últimos Juegos. Los distritos se han revelado contra el Capitolio y es hora de liberar a Panem de la represión de su gobernante. Peeta será un esclavo del Capitolio y dejará de ser el mismo.

La historia  presenta dos momentos, el primero cuando Katniss se está recuperando de lo que le ha ocurrido al ser rescatada de la arena, convertirse en el Sinsajo y buscar la forma de rescatar a Peeta. Y el segundo cuando entrana para irse a la guerra teniendo el único objetivo de adentrarse a la ciudad para matar al presidente Snow.

Rebelión, liberación, angustia, muerte, dolor, resignación y amor es o que nos entrega este ultima libro de su trilogía; una historia que tanto te puede conmover como puedes odiar.

Y bueno eso es todo lo que puedo ofrecerles, si ya leyeron la trilogía dejenme su opinión aquí abajo.

Que tengan unas maravillosas lecturas.