Autor: Jane Austen
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Fecha de edición: Enero 2012
No. Páginas: 511
ISBN 978-607-415-359-0
Género: Ficción, Historia, Clásicos, Romance
Puntuación Personal: ⭐⭐⭐⭐⭐
Es una novela de desarrollo personal, en la que dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Esta vez, me toca fangirlear acerca de este libro. Realmente hace mucho tiempo quise empezar a leerlo pero creo no era mi tiempo, sin embargo, amo la película realizada en 2006. Sé que hay muchas cosas que no son iguales al libro, pero al menos para mi fue una excelente adaptación.
Sin olvidar que esta obra es de 1893, debemos entender que es una historia romántica, que poco a poco se va dando, Jane Austen nos trae un romanticismo poco común, al saber que si te hacían una propuesta de matrimonio era muy difícil que alguien la pudiera rechazar y más a la edad de Lizzy o de Jane, pero simplemente en el amor no importa la época que se trate, rebasa el tiempo y es hermoso ver como dos personas poco a poco se atraen hasta llegar a estar juntos.
🚨 "Alerta de Spoilers" 🚨
Puedo decir que no todos los personajes me gustaron, la Señora Bennet y el Señor Collins quería sacarlos del libro y hacer que dejaran hablar por un momento; de cierto modo entendí las razones de Darcy al alejar a su amigo Bingley de Jane en su momento, aunque como en todos los romances, el amor puede más que cualquier objeción. Y que decir sobre Lydia al escaparse con Wickham y terminar casándose con él arreglo de Darcy, una mujer tan imprudente, lamentablemente no termina en buenas condiciones por ser tan derrochadores y ni en la familia son bienvenidos.
Hablemos de la hermosa pareja que hacen Bingley y Jane, por supuesto no se le puede llamar un amor a primera vista, sin embargo, poco a poco, y gracias a las estrategias de la Sra. Bennet, se enamoran conforme el tiempo, lo malo que el muestra un interés a pesar de su timidez pero Jane prefiere no compartir sus sentimientos; una de las tantas razones para el observador Darcy al momento de separalos y después realmente me hubiera encantado saber la reacción de Bingley cuando su amigo le confiesa la verdad de las circunstancias. Después de un año de pasar por humillaciones y decepciones, Jane se vuelven a encontrar con ese amor, renaciendo ese cariño, siendo así al trancurrir varios días estando en la casa de la familia Bennet, por fin Bingley logra quedarse a solas con ella y le propone matrimonio. Es una pareja perfecta por su carácter, su timidez y sobre todo por su amor.
Ahora hablemos de la pareja principal de esta historia "Fitwilliam Darcy y Elizabeth Bennet"; bueno que les puedo decir que nadie sepa, son una pareja muy parecida aunque ellos no se den cuenta. Por una parte Darcy es un hombre joven, rico y orgulloso mientras que Lizzy es una joven de una familia modesta y se le da bien ser prejuiciosa. Nos encontramos en la historia cuando Darcy primero hiere el orgullo de Lizzy en el primer baile al no querer bailar con ella y mencionar que apenas es bella, pero conforme va pasando el tiempo se da cuenta de sus hermosos ojos y sus defectos pierden importancia, así como su forma de ser al estar un tiempo en Netherfield lo cautiva (Lizzy se encuentra en la vivienda a causa de la enfermedad de Jane). Lizzy comienza hacerse el prejuicio de Darcy por un hombre poco o más bien nada agradable en cuanto lo ve, y mientras lo conoce en Netherfield su opinión no cambia, aunque se puede percatar de los celos de la señorita Bingley hacía él cuando hace comentarios agradables en su persona; y más aún se produce un rechazo cuando Wickham le cuenta su pobre historia de desgracia ante Darcy y su familia (que despues se da cuenta que nada de lo que ha dicho es verdad); peor aún resulta cuando el primo de Darcy, le aclara a Lizzy que es el causante de que su hermana Jane haya recibido una desdicha al separarla de Bingle. Realmente sentí feo cuando Lizzy rechaza a Darcy en la casa de los Collins porque viendo su personalidad no fue muy fácil escuchar sus opiniones hacía el y menos de una forma descortés y en cierto modo con odio, pero gracias a eso Lizzy se puede dar cuenta de su
error. Las comienzan a cambiar después de la carta que recibe de Darcy y puede comprender sus errores y ve que es una persona muy diferente a lo que creía. Después de todo esto nos encontramos en Pemberley donde es su reencuentro, y realmente es hermoso ver que Darcy trata de cambiar solo por ella; y así también Lizzy conoce a la Srita. Darcy, la cual esta muy agradecida de ese encuentro; a pesar de que se separan gracias a su ocurrencia de Lydia, después nos enteramos que Darcy hace todo lo posible por tener un buen arreglo con Wickham y también hace regresar a Bingley a Netherfield y poder encontrarse con Jane. Pero el drama no termina hasta que hace presencia en su casa de los Bennet su señoría Lady Catherine que le exige a Lizzy no comprometerse con su sobrino Darcy, pero me encanta la forma que Lizzy maneja la situación y así se convierte en la primer persona al no hacer lo que su señoría pretende. Gracias a esa visita de Lady Catherine no le cabe duda a Darcy que los sentimientos de Lizzy no son los mismos a su primera proposición y se arma de valor para hacerle una segunda, la cual acepta con mucho gusto Lizzy. De todo este momento me encanta cuando Darcy va a ver al salón de su casa a Lizzy y le dice que el Sr. Bennet la espera en la biblioteca, ya que Darcy había hablado con él para pedir su mano. (Siento que sea tan largo pero me encanta su historia).
Dentro de la historia también nos encontramos con las unión de Charlotte y el Sr. Collins, así como el de Lydia con Wickham. Ambas uniones se me hacen más forzadas que por que quisieran, en el caso de Charlotte (la mejor amiga de Lizzy) lo hace por su edad y presiente no tener otra oportunidad con algún otro hombre, aunque no le agrade su esposo para ella es una sensación de autoestima el ser una mujer casada; dentro del caso de Lydia el que lo hace por conveniencia es Wickham, pero en su caso solo es por el dinero con el que contará durante su vida y el trabajo que se le consigue, aunque supongo que no esperaba el fin que iba a tener con su esposa, al no saber administrar sus ingresos.
🚨 Fin de los Spoilers 🚨
Su forma de escribir de la autora al menos en mi parecer es bastante ligero, te deja con ganas de saber más de cada capítulo y un hueco en el corazón cuando lo terminas. Excelente recomendación para aquellos que están enamorados del amor o para una tarde lluviosa y poderse enamorar de cada personaje.
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Gran Bretaña), hija de Cassandra Leigh y del sacerdote anglicano George Austen. Era una de las dos hijas (la otra era Cassandra, su hermana y mejor amiga) de un matrimonio que había tenido ocho hijos.
Este ambiente dedicado a sus labores domésticas, la escritura y la ávida lectura le acompañó toda su vida, ya que Jane nunca se casó (al igual que su hermana) ni abandonó el hogar familiar, circunstancia acentuada tras el fallecimiento de su padre en el año 1805, época en la que la familia Austen residía en la población de Bath antes de mudarse primero a Southampton y más tarde a Chawton.
Austes es una de las grandes novelistas de la historia; de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía.
Su primer novela publicada fue Sensatez y sentimiento en 1811. Más tarde editó su obra más popular y la primera en ser escrita (aunque no publicada) por Jane, Orgullo y Prejuicio en 1813. Otros títulos de su bibliografía son Parque Mansfield en 1814 o Emma en 1815.
Lady Catherine de Bourgh
Tía del señor Darcy y protectora de William Collins, una condesa rica y extremadamente recta y creyente de la férrea educación de las damas, a las que no cree preparadas sin un estudio profundo de dibujo, música, idiomas y artes variadas. Crítica, exigente y algo egocéntrica, no permite las insurrecciones propias de la juventud. Le gusta el lujo palaciego y los decoros ostentosos, así como un comportamiento muy refinado y correcto en sociedad. Devalúa y tiene prejuicios respecto a todos aquellos que están por debajo de ellos en la jerarquía, según razona su título y condición social le dan la autoridad para imponer su voluntad y juicio sobre cualquier otra persona resultando en una mujer que a pesar de su educación constantemente incurre en comentarios y actitudes groseras y fuera de lugar.
Charlotte Lucas
Es la mejor amiga de Elizabeth Bennet, aunque varios años mayor que ella. Hija de Sir Lucas y con algunos hermanos hombres, menores y haraganes. Acepta casarse con William Collins, incluso cuando sabe que su mejor amiga lo rechazó poco tiempo antes, ya que Charlotte tiene una edad madura y una precaria situación económica. Después de la noticia sobre la boda se rompe la estrecha amistad que existe entre las jóvenes, aunque se siguen frecuentando, es aquí se da cuenta Lizzy que su amiga prefirió la comodidad al amor, ya que aparenta felicidad pero dentro está vacía. Charlotte le dice a Elizabeth cuando está se le echa en cara: "Lizzy, no todas podemos darnos el lujo de ser románticas".
William Collins
Sobrino del señor Bennet, un clérigo y su pariente varón más cercano, por lo que heredará Longbourn a la muerte del señor Bennet. Collins es un sicofante pomposo y de mente estrecha, excesivamente devoto y adulador de su patrona, Lady Catherine de Bourgh. Al aconsejarle ésta que encuentre esposa, inicialmente selecciona a Jane, sólo para transferir instantáneamente sus afectos a Elizabeth al saber del próximo enlace de Jane con el señor Bingley. Después de ser rechazado por su segunda elección, propone matrimonio a Charlotte Lucas, que lo acepta.
Señor Bennet
Es la cabeza da la familia. Un caballero inglés con finca en Hertfordshire, casado con la señora Bennet y con cinco hijas. Por desgracia, su propiedad está vinculada a un descendiente por vía masculina (el señor Collins). El señor Bennet es un hombre agradable, inteligente, y sarcástico; algo excéntrico, sólo puede divertirse a costa de su "nerviosa" esposa y sus dos hijas - Lydia y Kitty. Se siente más cercano a Jane y, sobre todo, a Elizabeth, las dos hijas mayores, que son las más sensatas de sus retoños. Ha encontrado el equilibrio quedándose en la soledad de su estudio y desentendiéndose de la crianza de sus hijas. Con ello, en cierto sentido abandona su responsabilidad hacia la familia y lleva casi al desastre.
Señora Bennet
Esposa quejumbrosa y maleducada del señor Bennet, la madre de Elizabeth y sus hermanas. Su principal preocupación en la vida es ver a sus hijas bien casadas, sin importarle con quién mientras sean ricos y las cuiden después de la muerte del señor Bennet. Sin embargo, sus esfuerzos se ven obstaculizados por su naturaleza imprudente y las frecuentes meteduras de pata en sociedad. Desde el primer momento, Jane Austen advierte que la señora Bennet es "peligrosamente tonta, que está jugando irresponsablemente con la decisión más importante que sus hijas van a tener que tomar".
Mary Bennet
Es la más seria y sentenciada de las hermanas Bennet. Es la única de las hermanas que no es guapa, lo que le da un carácter amargado debido a las comparaciones a las que la someten sus hermanas. Esto lo intenta remediar haciendo ver que no le interesa demasiado las reuniones sociales y que lo que de verdad le gusta es pulir sus conocimientos y sus dotes intelectuales, lo que le da un aire pedante, especialmente ya que se usa un lenguaje rebuscado y acartonado en un intento de parecer intelectualmente superior. A pesar de creerlo tampoco es demasiado inteligente, lo que demuestra al encontrar al señor Collins "extremadamente interesante".
Catherine Bennet (Kitty)
Aunque mayor que su hermana Lydia, es en cierto modo su compinche. Imita todo lo que Lydia hace y se muestra desproporcionadamente celosa cuando sólo invita a Lydia a ir a Brighton con las tropas, pues ella también desea ir. Se caracteriza por ser tan vanidosa y materialista como su hermana menor. Tras la fuga y el escandaloso matrimonio de Lydia, el señor Bennet reconoce que es consecuencia de la indiferencia que ha demostrado en la crianza de sus hijas, por lo que advierte a Catherine, para desgracia de ésta, que a partir de ese momento planea ser estricto y muy poco permisivo con ella para evitar un nuevo incidente. Tras el desenlace se menciona que alejarse de Lydia ha mejorado mucho su actitud y se ha vuelto una muchacha más centrada y correcta.
Lydia Bennet
La más joven de las hermanas. Tiene quince años cuando comienza la narración. Lydia es muy coqueta, inocente, cabezota e imprudente. Es una holgazana, dedicada a seguir sus caprichos frívolos, especialmente la caza de los oficiales acuartelados en Meryton. El señor Wickham la seduce y ella se fuga con él sin pensar mucho en las consecuencias para su familia. Luego, gracias al señor Darcy, Wickham se casa con ella a cambio de dinero y que le paguen la boda.
George Wickham
Enemigo del señor Darcy. Es un gallardo, encantador y guapo soldado que llama la atención de Elizabeth Bennet. Su padre era el administrador del patrimonio Darcy, así que creció con el señor Darcy y su hermana, siendo el favorito del padre de Darcy, ya fallecido. El encanto de Wickham encubre una naturaleza más conspiradora y deshonesta, con una amarga enemistad con él y Darcy debido a su intento de raptar a Georgiana Darcy por su considerable dote. Más tarde se fuga con Lydia Bennet, pero es contratado por Darcy, quien le soborna para que se case con ella.
Jane Bennet
La mayor de las hermanas Bennet. Tiene veintitrés años de edad al principio de la novela y es considerada generalmente la más hermosa de las hermanas. La hondura de sus sentimientos es difícil de discernir para aquellos que no la conocen bien, debido a su manera reservada y su dulzura para con todos. Ella es incapaz de creer lo peor de la gente, con una personalidad tímida, ingenua y pura de sentimientos; ve sólo lo bueno. Se enamora de Charles Bingley y queda desolada cuando él abruptamente rompe su relación sin más explicaciones. Con el tiempo, sin embargo, el malentendido por parte de él queda aclarado y ella lo acepta como marido.
Charles Bingley
El amigo más cercano del señor Darcy, a pesar de sus diferentes personalidades. Es un joven extrovertido, extremadamente amable y rico, que alquila una propiedad cerca de la finca de los Bennet al comienzo de la novela. A diferencia de muchos dentro de su círculo, él es asequible y se mezcla fácilmente en compañía de otros que son considerados por debajo de él. Se siente atraído por Jane Bennet, quien corresponde a sus sentimientos pero que es demasiada tímida y reservada para expresarlos claramente.
Elizabeth Bennet
Protagonista de la historia, segunda de las cinco hermanas y la más bella de la familia, después de Jane según las palabras de su madre la señora Bennet. Es una joven de 20 años inteligente e ingeniosa, es divertida, un poco orgullosa y muy prejuiciosa. Se deja llevar siempre por las primeras apariencias, pero con el tiempo se dará cuenta de que no siempre la primera impresión es la que define a la persona.
Fitzwilliam Darcy
Personaje masculino central de la novela y segundo interés amoroso de Elizabeth. Es un hombre inteligente, rico y tímido, que a menudo parece arrogante y orgulloso a los extraños, pero posee debajo de esa fachada un interior honesto y bueno. Inicialmente, considera a Elizabeth socialmente inferior a él, no merecedora de sus atenciones; pero descubre que, a pesar de sus inclinaciones, no puede negar sus sentimientos por Elizabeth. Su primera proposición es rechazada debido a su orgullo y el prejuicio de Elizabeth contra él. Adora a su hermana Georgiana y es suficientemente inteligente para darse cuenta de la atención que atrae sólo por su posición social.
Que tengan maravillosas lecturas mis queridos soñadores 😘😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario