Reseña "Profesora Haná"

Fecha de edición: Abril 2013
No. Páginas: 141
ISBN 978-84-8428-866-4
Género: Novela, Feminismo, Ficción
Rating Goodreads: 3.50
Puntuación Personal: ⭐1/5

En la víspera de su cuarenta cumpleaños la profesora Haná, una brillante catedrática de la Universidad de El Cairo, se siente especialmente sola. Va a cumplir cuarenta años y todavía es virgen. Ha conseguido triunfar profesionalmente en un entorno donde los hombres ejercen el poder académico pero todavía no ha disfrutado de los placeres de la vida. Justo cuando decide que esa misma noche tiene que perder la virginidad, en su despacho aparece Jáled, su joven adjunto que es guapo, pobre y devoto creyente.

Profesora Haná es a la vez una novela de campus y de lucha de poder y una historia de amor llena de pasión y de contrastes. Los conflictos que sacuden a sus protagonistas nos muestran las múltiples caras del Egipto actual, una sociedad moderna y al mismo tiempo muy enraizada a sus tradiciones. Reem Bassiouney ha escrito una novela cuya trama oculta es la situación de las mujeres en el mundo árabe y de su derecho a poder escribir su propio destino.

Primero quiero decir que a pesar de ser un libro fácil de leer, no es algo que me deje una enseñanza como tal o que sea significativo en mi vida, sin embargo, quiero tomarlo de la mejor forma por ser una novela de ficción y aparte por ser mi segundo libro de la cultura africana.

Esta es la historia de la profesora Haná, que al cumplir sus 40 años se compromete a perder su virginidad, hacer un viaje al extranjero, y derrocar a Sami y su secretario de este. Para dejar su virginidad se cruzará con Járed, un joven estudiante que se verá mezclado con la Profesora Haná sin darse cuenta.

Haná es completamente devota a su institución por lo cual ha dejado de lado su vida personal y se ha dedicado a su profesión en lo absoluto; vive en casa de sus padres ya fallecidos, la relación con sus hermanos es escasa. Haná tendrá que tomar diversas decisiones sobre su vida actual y saber qué necesita en su futuro.

Sé que es vago lo que digo pero el libro no es muy extenso y prácticamente es toda la trama. Ahora, no estoy muy de acuerdo con la categoría que se le ha puesto de género feminista, pero respeto la decisión. La protagonista de la historia, la profesora Haná es una mujer egoísta, extremista con la ley, de carácter firme, caprichosa y poco tolerante; es importante saber que pertenece a la religión árabe por lo cual su situación como mujer independiente no puede ser bien vista ante la sociedad; pero eso no la exime de sus tratos ante los demás cuando a ella no le parece sus actitudes o acciones.

Quiero pensar que este libro tiene la intención de ver el otro lado del feminismo, de la forma negativa que una mujer lo puede tomar, ya que, esta protagonista no puede ser un ejemplo a seguir al 100%, su lado bueno es que enseña a las mujeres ha tener independencia de los hombres, no vivir solo para ellos y que pueden tener un crecimiento profesional; pero su lado negativo es en tratar de satanisar cada cosa que realiza el hombre, cada mal acto o un acto de corrupción, demuestra la poca tolerancia hacia las demás personas y el cómo juzga a los demás por sus creencias y maneras de vivir.

Es un libro solo para verlo como una novela y leerlo para pasar un rato cómodo, pero nada más, no tiene un tema extraordinario ni una trama romántica que se pueda quedar en la memoria.

Si ya leyeron este libro, me gustaría saber su opinión, así que déjenmela en los comentarios.

Que tengan maravillosas lecturas.