domingo, 17 de marzo de 2019

Reseña "Monstruos Rotos"

"No es el mundo lo que es un escenario: lo son las redes sociales, donde una trata de representar su espectáculo. El resto de la vida son ensayos, preparativos con vistas a ser fabulosa en Internet."



Título: Monstruos Rotos
Título Original: Broken Monsters
Autora: Lauren Beukes
Editorial: Ediciones Siruela
Fecha de edición: 
No. Páginas: 439
ISBN 978-84-1639-672-6
Género: Horror, Ficción, Misterio, Thriller, Crimen, Fantasía
Rating Goodreads: 3.58
Puntuación Personal: 



En Detroit, que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, un asesino en serie pretende redimir sus frustraciones a través del horror. La detective de homicidios Gabriella Versado ha visto muchos cuerpos a lo largo de sus ocho años de carrera, pero este es demasiado macabro incluso para los estándares de Detroit: el tronco de un niño de doce años aparece pegado a la parte trasera de un ciervo, en una suerte de repulsiva fusión. A medida que la policía va hallando cadáveres cada vez más inquietantes, surge una pregunta: ¿cómo es posible sobrevivir en semejante ciudad?

Monstruos rotos es un thriller que trasciende el género mediante una combinación de ciudades rotas, sueños rotos y personas rotas que buscan recomponerse. Lauren Beukes se mueve sin esfuerzo entre los distintos submundos, ya sean comisarías de policía, las vidas secretas de unas adolescentes obsesionadas de internet, refugios para indigentes o los vecindarios moribundos de una ciudad renqueante, todo mientras se asoma al universo perturbadoramente hermoso y casi sobrenatural que existe en todas las formas.

Lauren Beukes nos trae una historia con misterio e intrigas, a pesar de que es predecible su asesino, sus métodos y su razón de realizar los asesinatos es el verdadero misterio a resolver. Un trama lleno de personajes que poco a poco veremos como se entrelazan entre sí sus historias, haciendo todo surgir como escenario la ciudad de Detroit.



Nuestro relato comienza con la muerte de un joven entre trece y dieciséis años afroamericano, el cuál fue encontrado muerto en un camino poco transitado, pero eso no es lo peculiar de este suceso, sino que ha sido cercenado por la mitad, de la cintura hacia la cabeza, pertenece el cuerpo del pequeño, con un rostro tranquilo, pues al parecer no se percato de su asesinato, pero sus piernas han desaparecido y ahora se encuentra en su reemplazo la mitad del cuerpo de un ciervo.

Después de este suceso comenzaremos a ver más asesinatos, problemas adolescentes que no siempre son comunes, personajes que desean salir de su entorno para encontrar un camino diferente y por supuesto a nuestro asesino en serie.

Tenemos a varios personajes en la historia, que con aspectos generales son:


  • Gabriella Versado, la inspectora, es la mujer que nos lleva de la mano el caso, y no solo en su parte policíaca, sino también personal, después de su divorcio y la situación actual que presenta con una hija adolescente.
  • Layla la hija de la inspectora Versado, junto con su amiga Cas, se meterá en un lío de pedofilia, así como también mentira a su madre y estará a punto de enfrentar una demanda por sus acciones poco coherentes.
  • TK (Thomas Keen), no tiene hogar, ha pasado por varios traumas desde su niñez, y sin embargo, siempre ha pensado en tener una mejor vida para su familia y amigos; su amigo Ramón es quién siempre está a su lado para realizar la sustracción de los artículos que se puedan vender cuando las cosas o edificios han sido abandonados. Juntos pasarán de conocer en distintas formas al asesino y aunque su primer crimen ha sido realizado ellos no lo sabran en esos momentos.
  • Jonno (Jonathan Haim) ha venido a refugiarse a Detroit después de una mala jugada de la vida, es un escritor, pero ahora no tiene la inspiración que necesita. Conocerá Jen Q (Una DJ famosa, con diabetes), quién le dará un nuevo sentido a su vida y también lo llevará a conocer diversas partes ocultas de Detroit, y a canalizarse como blogero de videos para llevar a las personas por medio de internet, las partes que no se ven de la ciudad; será su nueva inspiración.
  • Clayton Broom, un artista ahora poco reconocido, que está en busca de llevar su arte más allá del patio de su casa, estará en busca de la mujer que en algún momento y con la que al parecer tuvo un hijo del cual no sabe nada, su vida tendrá un cambio después de un encuentro poco favorable en su vida.


Cada uno tiene su historia y veremos como se van entrelazando poco a poco, hasta llegar a estar juntos con el asesino y cuál es su papel en cada pasa que esté dará. Al cabo de unos días nuestros personajes tendrán que enfrentarse a sus miedos y darse una nueva oportunidad de vivir con todo aquello.

Sinceramente al principio me atrapo con los dos primeros asesinatos, sin embargo, la historia al final comenzó a decaer, se volvió irreal y perdió su estilo policíaco principal, por lo cual terminó siendo una historia más personal y con algo de fantasía, lo cual le da un plus a su temática original pero me hubiese gustado otro desenlace.


Si has leído el libro, me encataria saber, ¿cuál es tu opinión?.

Que tengan maravillosas lecturas
¡Hasta luego!

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la reseña! Pero lo voy a dejar pasar este gènero casi no me atrae mucho.Saludos!

    ResponderEliminar