miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña "Sueño Profundo"

"En ningún otro lugar había visto unos ojos como aquéllos. La luz valiente y poderosa que irradiaban, el mohín de la boca, la línea de los hombros, como si los recubriera una chaqueta demasiado grande..."

Título: Sueño Profundo
Título Original: 白河夜船 (Shirakawa yofune)
Autora: Banana Yoshimoto
Editorial: TusQuets
Fecha de edición: Noviembre 2015
No. Páginas: 170
ISBN 978-607-421-095-8
Género: Ficción, Cultura Japonesa, Historias Cortas, Contemporáneo.
Puntuación:

Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de estas bellas historias que exploran los abismos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío. Sin embargo, las tres, Terako, Shibami y Fumi-chan, cada una a su personalisima manera, sumidas en en sueño, en el dolor o en la soledad, llegan a ver la realidad de una manera nueva y a descubrir relaciones insospechadas entre hechos y personas aparentemente inconexos.

Banana Yoshimoto nos presenta tres relatos donde las emociones se viven a flor de piel, nos encontraremos con personas que tienen problemas comunes pero su sufrimiento nos llegará y más, si en algún momento hemos tenido la perdida de alguna persona querida. Aunque a mi no me fue tan rápida su lectura a pesar de ser un libro delgado, me estremeció entre sus páginas al leerlo.

Sueño Profundo (白河夜船). Nos trae la historia de Terako, una chica que ha perdido a su mejor amiga y tiene un amor nada convencional; es un relato que nos remontará a vivir el dolor de no poder decirle a nadie más el profundo dolor de la perdida de alguien a quién se ama, en mi persona me trajo recuerdos de mi pasado que volvieron entrar a mi alma y rompieron mi corazón en mil pedazos una vez más. (Puntuación 5/5)

La noche y los viajeros de la noche (夜と夜の旅人 - Yoru to yoru no tabibito). Shibami a sufrido la muerte de su hermano mayor Yoshihiro, y su prima Marie desde su muerte no ha sido la misma. Una historia llena de interrogantes y amor por parte de cada personaje, de descubrir el duelo de un ser querido, tener su recuerdo presente en ciertas situaciones. Shibami tendrá que enfrentarse de perder a su ser querido, pero también a aquellas personas que aún siguen vivas, y una repentina sorpresa le demostrará que el recuerdo de su hermano se ha conservado intacto en su memoria. (Puntuación 4.5/5)

Una experiencia (ある体験 - Aru taiken). Fumi-chan después de haber perdido a un hombre se ha quedado entre el alcohol y el sueño, así también el recuerdo de su contrincante por ese hombre, Haru, rondará su mente. Realmente es la historia que menos me pudo gustar dentro del libro pero te da una gran esperanza de volver a ver a aquellos que ya murieron y que sinceramente uno quisiera ver, es una de las pocas historias que conozco que habla acerca de observar más allá de la muerte y saber que esas personas aún están con nosotros cuando quieren darnos un mensaje importante. (Puntuación 4.5/5)

En resumen estas historias son para quebrarte un rato y al mismo tiempo tener la esperanza de recordar sin dolor a aquellos que se nos adelantaron en vida.

Mahoko Yoshimoto (seudónimo "Banana Yoshimoto") es novelista japonesa contemporánea, nace el 24 de Julio de 1964 en Bunkyō, Japón. Su amor por la naturaleza influye en su nombre artístico: ama las flores rojas y carnosas del banano, del que extrajo su seudónimo con que se le conoce en el mundo.

Su novela debut Kitchen, consiguió un éxito inmediato tras su publicación, lo que ha valido más de sesenta ediciones sólo en Japón.

Espero que les haya gustado esta pequeña reseña, si ya lo leyeron me encataría leer sus comentarios.

Que tengan maravillosas lecturas.