sábado, 31 de marzo de 2018

Reseña "La vida de los elfos"

"Ya se sabe que un zueco lanzado con fuerza por una abuela indignada puede abrirse camino en las trombas, un poco a la manera de Moisés, que quizá también acabara con todas las enaguas del revés, hasta la última, que era tan roja como el mar del gran libro."

Título: La vida de los elfos
Título Original: La vie des elfes
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Booket
Fecha de edición: Agosto 2017
No. Páginas: 303
ISBN 978-607-07-4288-0
Género: Ficción, Fantasía, Cultural (Francia)

¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, una niña enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso para la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: las dos están en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte y armonía con la naturaleza que proporciona a la vida de los hombres su profundidad. Y sólo ellas, unidas, podrán hacer frente a una gran amenaza que se cierne sobre la humanidad.

Primero que nada tengo que decir que el libro no es de mis favoritos, pero tampoco a sido de los peores que he leído, siento que como no es el estilo de la autora narrar un cuento es por eso que su redacción no fluye con tanta facilidad.
Es el primer libro que leo de la autora, y presiento que debí empezar por otra de sus obras pero como verán no sabía ni de lo que trataba y me resulto interesante el nombre y porque no decirlo, también su portada que para mi es muy hermosa.

Vayamos a su contenido, realmente la historia no es tan ligera para tratarse de un cuento, de echo en ciertos puntos creo que hizo relleno de este para que las páginas fueran en más volumen y tratar de ser muy descriptiva para ciertos personajes, aunque a mi parecer no se necesitaba la explicación de todos o más bien no supo presentarlos a un tiempo o ritmo que fuera menos abrumador.

La historia principal es sobre María y Clara, niñas que fueron adoptadas en Francia e Italia, correspondientemente, que no pertenecen al mundo humano en su totalidad y tendrán que enfrentarse a una guerra mágica con ayuda de aquellos  que las rodean. Nos encontramos en dos situaciones distintas, pero que al final deberán tener una conexión. Mientras María se desarrolla con la naturaleza, Clara tendrá que seguir su destino ante la música.

Su historia es original y realmente se pudo explotar más ciertos puntos para convertirlo en un gran libro de fantasía. No quiero hablar mucho de él porque es decirles varios Spoilers y aparte terminaría revolviendolos un poco. Solo puedo decirles que es un libro al que hay que tenerle paciencia por su prosa y tomarle un cierto ritmo para terminarlo con éxito. Les puede gustar o no pero realmente no se desmerece que para ser su primer cuento tiene una buena historia.

Muriel Barbery, nace el 28 de mayo de 1969 en Casablanca, Marruecos. Es una escritora francesa, profesora de filosofía, autora de las novelas Una golosina (Une gourmandise, 2000), traducida a doce lenguas, y La elegancia del erizo (L'Elégance du hérisson, 2006). Esta última obra ha tenido un gran éxito en su país con más de 30 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos.

Tras la historia "La elegancia del erizo", que la llevo a México, la narradora francesa escribió La vida de los elfos, cuyo punto de partida fue una cena con un amigo pinto español que la retó, le pidió un cuento y le dijo que si a él le gustaba el cuento, lo ilustraría con sus pinturas.

Y eso es todo lo que puedo traerles con esta reseña, que tengan unas maravillosas lecturas.

¡Hasta luego!