viernes, 8 de diciembre de 2017

Reseña "La Tregua"

"Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más."

Nombre: La Tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara
Fecha de edición: Septiembre 2015
No. Páginas: 211
ISBN 978-607-11-3157-7
Género: Ficción, Clásicos, Romance, Novela
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐

Cómo la necesito.
Dios había sido mi más
importante carencia.
Pero a ella la necesito
más que a Dios.

Viudo y con tres hijos que en su vida no son sino satélites lejanos, Martín Santomé ya sólo espera la jubilación que va a liberarlo de una labor tediosa, pero también a enfrentarlo a una libertad que imagina como una rutinaria y aburrida senda hacia la tumba. Pero la llegada de Laura Avellaneda, la nueva empleada de gracia inasible, hace que en la vida de Martín surja un gran amor.

Bueno primero tengo que disculparme por la foto de al principio porque no creo que le haga justicia a los personajes del libro, dicho esto, comencemos con mi opinión. Está historia es escrita en el diario de Martín Santomé, nos relata la relación con Laura Avellaneda, parte de su vida con su difunta esposa Isabel, la vida que tiene en su hogar con sus hijos Blanca, Esteban y Jaime; y de aquellas personas que en su momento pude reconocer como amigos Vignale y Aníbal. Recordando que este libro es basado en el año 1959 y el primero que leo del autor, puedo decirles que aunque no me hizo fangirlear, me dejo una sensación hermosa al terminarlo de leer y un poco conmovedora (quién lo haya leído me va a entender, espero).

Mario Benedetti nos deleita con una historia contada por un hombre de 49 años que al parecer tiene la vocación de ser contador y esta a punto de jubilarse; y un buen día llega a su oficina dos nuevos integrantes Santini y Avellaneda, aunque no le gusta trabajar con mujeres, pronto se dará cuenta de su atracción a esta chica, Laura Avellaneda, que si no la menciona como guapa si con un toque de delicadeza y una forma de pensar particular.

Antes de hablar del romance dentro del libro, quiero hacer participe a los otros personajes, primero comenzaré con su familia; es lamentable saber que se queda viudo de una forma tan joven y cuidando a tres hijos por si mismo (lo siento creo que para un hombre puede resultar un poco difícil y más cuando son pequeños), su esposa Isabel fue un gran amor en su vida y aunque no era alguien con quién compartía una comunicación como le gustará, el la amaba y le deja un regalo especial, sus hijos Blanca, Jaime y Esteban; hablando de ellos viven juntos aunque no tienen una gran comunicación y solo en ciertas ocasiones se reúnen, aunque durante el libro veremos que desarrolla un vínculo más fuerte con dos de sus hijos mientras otro termina en su rechazo.

Que puedo decir de sus amistades, Vignale es alguien que ni el recordaba, lo conoció en su adolescencia cuando vivía con sus padres e incluso llego a conocer a su esposa Isabel, sin embargo, no es la persona que más le pueda agradar y menos por su forma de ser; llegaremos a conocer un fragmento de su vida y realmente le da una chispa diferente al libro. Mientras a que a su mejor amigo Aníbal, no sabremos mucho pero si que es su mayor confidente y será quién le habrá los ojos en ciertos temas que lo necesitará.

Ahora dicho esto, vayamos al tema principal, "el amor", puedo decir que no es la historia común de amor que se presentan ahora, con solo sonrisas, locuras y sexo. Es una relación que nos da a demostrar lo hermoso que es estar con una persona, que te pueda escuchar, y lo valioso dentro de ello. Aunque no es algo que fuera común, realmente me gusto mucho ese toque que tienen.

Y tengo que reconocer que su final es inesperado, y de los que realmente me agradan, porque no es lo que todos creemos que pasará; y más por su más famosa frase que te hace entender otras perspectivas.

"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor"

Mario Benedetti nace el 14 de Septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay; y fallece el 17 de Mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay. Fue escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La Tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.

Mario Benedetti trabajó en múltiples oficios antes de 1945, año en que inició su actividad de periodistas en La Mañana, El Diario, Tribuna Popular y el seminario Marcha, entre otros. En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenencia, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.

En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares.

Esto es todo por esta vez, espero tengan espectaculares lecturas.