domingo, 1 de diciembre de 2019

Reseña "El retrato de Dorian Gray"

"-Mi querido muchacho, los superficiales son los que sólo aman una vez en la vida. Lo que ellos llaman lealtad, su fidelidad, lo llamo yo letargo de la costumbre o falta de imaginación. La fidelidad es a la vida emocional lo que la coherencia a la vida del intelecto... una simple confesión de los fracasos....."


Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Fontamara
Fecha de edición: Diciembre 2011
No. Páginas: 205
ISBN 978-607-7971-62-7
Género: Clásicos, Ficción, Horror, Fantasía
Rating Goodreads: 4.07
Puntuación Personal: 

Esta obra refleja la cuestión fáustica por un lado y el narcisismo por el otro. Parte del argumento universal de la eterna juventud, pero el verdadero sujeto de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración a su propio yo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse como en el cuadro para siempre. Por su contenido fantástico podemos encontrar analogías con La piel de zapa de Balzac, donde esta piel va satisfaciendo deseos y se va encogiendo y de igual manera su poseedor se le va abreviando la vida por cada demanda muriendo al final.

En Dorian encontramos algo que es frecuente en toda la raza humana: el arduo deseo de la perfección y de la trascendencia; aunque no todos somos narcisistas o hedonistas, sí tenemos algo de eso. Esta obra es un retrato brillante sobre la vanidad y la depravación, teñido de tristeza, y al mismo tiempo es una recreación del mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud.

El autor recrea el mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud. Dorian Gray, heredero de una gran fortuna, es un hermoso joven que mantiene un culto a la belleza y al placer. Un pintor plasma su belleza en el lienzo y Dorian externa el comentario acerca de entregar su alma para conservar siempre esa juventud y que en cambio sea el retrato el que envejezca. Así, por virtudes mágicas desconocidas, todas las huellas de la vida y de los años no deformarán el rostro perfecto de él, manteniéndose joven y puro a través de vicios y delitos, convirtiéndose en un perverso que encuentra placer en el daño que inflige a los demás. De esta manera, su retrato va consiguiendo el paso del tiempo y la crueldad creciente del protagonista. Mientras el Dorian Gray humano se conversa intacto, el retrato se va deteriorando a cada nuevo horror que él comete. Llegando a un final por demás misterioso y terrorífico... finalmente la vida había vencido al protagonista. Es un libro hermoso, donde la riqueza fantástica halla su expresión mas adecuada en un estilo luminoso y refinado, y la paradoja gobierna y regula la materia, pero también produce cierta desazón, sin embargo, ha tenido una gran resonancia ya sea por la originalidad de la idea o por el morbo de quienes pretenden ver reflejada en la viciosa vida de Dorian la de Wilde.

Oscar Wilde nos regala para mi uno de sus grandes clásicos literarios, nos encontramos en una época donde el físico es lo que importa sin darse cuenta del precio que se deba pagar. Nos trae la corriente del dandinismo, siendo un arquetipo donde el hombre era un gran conocedor de moda; así como el narcisismo, teniendo un amor para el mismo irremediable. 

Nos transportamos a un Londres del siglo XIX, donde la elegancia entre la sociedad era bien vista, así como la posición social de cada persona y los buenos modales. Nos encontraremos en la sociedad alta, en donde Dorian Gray ha crecido junto a su abuelo, por lo cual es fácil para él consumir cada una de sus curiosidades. Dorian es un conocido del pintor Basil Hallward, personaje que le realiza el tan mencionado retrato, dejando en el la adoración que le representa el joven al artista. En una de las sesiones conocerá a Lord Henry, personaje que le dará una nueva forma de pensar a nuestro protagonista.

La historia se desarrolla en base a tres personajes, los antes ya mencionados. El pintor Basil Hallward, quién la adoración y pasión que tiene hacia Dorian lo llevará a ver lo mejor de él; al igual que cegarse ante su realidad cuando el tiempo transcurra y no sea como cuando empezó su amistad. Nuestro segundo personaje es Lord Herny, un hombre cuyo pensamiento se basa en la belleza y riqueza del hombre; los vicios y sus experimentos lo llevan a moldear a Dorian con base en sus ideales; este personaje tiene una gran influencia ante el joven, al punto de que Dorian desea cambiar su alma con el fin de seguir siendo tan joven como el retrato pintado por Basil.

Nuestro protagonista, Dorian Gray, es un personaje que ha crecido bajo la tutela de su abuelo. El joven será influenciado al punto de cambiar su alma por conservar su belleza. Nos encontraremos con años en los cuales viajará y será causante de malas reputaciones, llegando hasta romper corazones sin remedio. El amor ciego que se tiene, será más importante para el sin tomar importancia a lo demás; llegará a realizar actos desagradables contribuyendo a un desprecio de ciertas personas en la sociedad. En lo particular es un personaje tan influenciable que solo ha sido el mayor experimento de Lord Henry.

Un clásico del terror que muestra la parte oscura del ser humano; recomendable para un fin de semana donde el quieran explorar su propia oscuridad.

Que tengan maravillosas lecturas.

¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario