domingo, 11 de agosto de 2019

Reseña "La Metamorfosis"

"Lo más maravilloso de mi madriguera es el silencio. Puede quemarse en cualquier momento… pero por ahora puedo pasearme por sus pasadizos sin oír nada, excepto el ruidito de alguna diminutiva criatura escarbando, huyendo a la que enseguida hago callar de inmediato con mis fauces."



Título: La metamorfosis
Título original: Die Verwandlung
Autor: Franz Kafka
Editorial: Fontamara
Fecha de edición: Septiembre de 2011
No. Páginas: 93
ISBN 978-607-7971-20-7
Género: Clásicos, Ficción, Fantasía, Historia Corta
Rating Goodreads: 3.80
Puntuación Personal: ⭐ 1/2

Gregorio Samsa, un agente viajero, único sostén de su familia, después de la muerte del padre, y feliz por ayudar a su hermana a continuar con sus cursos de violín, un día amanece, después de un sueño tormentoso, convertido en un enorme insecto, pero sin transformársele el alma, llena de bondad. Esta metamorfosis hace que cauce repugnancia entre los que le rodean, obligándolo a dormir bajo la cama huyendo de la mirada de su madre, hermana y de todos los que se sienten avergonzados de tener un insecto tan horrendo en casa, que se alimenta de basura; sólo una humilde vieja lo cuida y conversa con él hasta su muerte, provocada por su propia madre que lo hiere. En las páginas magistrales de La metamorfosis, a través del protagonista, se revela la tierna y terrible ironía del genial escritor checo. Es la primera obra extensa de Kafka, los acontecimientos ocurren en un ambiente pequeño burgués, entre gente que desea dominar, pero a la vez es esclava de las preocupaciones del empleo y la ganancia. Aunque la narración tiene detalles realistas, los acontecimientos están más allá del tiempo y del espacio, pero esto hace que la obra tenga infinidad de interpretaciones simbólicas, dando la posibilidad de múltiples lecturas del texto.

Esta obra tan extrañadamente realista, nos conduce a la incomunicación, a lo subjetivo del propio yo y a una cuestionable soledad familiar (Kafka, se sabe, era un escritor en medio de una familia hostil a toda actividad artística) y laboral; planteando una serie de interrogantes al lector, exponiendo situaciones sin salida y atmósferas opresivas. 




Franz Kafka nos da la entrega de un relato corto, dando a demostrar parte de la naturaleza humana y obviamente es imprescindible como un clásico de la literatura. El autor plasma la historia de Gregorio Samsa, un joven que trabaja para mantener a su familia, así como cubrir la deuda de esta y conseguir el sueño de su hermana de poder estudiar música.

Un día Gregorio, se levanta convertido en un insecto, pero teniendo su alma aún consigo, no entiende que es lo que ha pasado durante la noche, pero a partir de ese momento su vida no será la misma, sufrirá los cambios de su familia ante su situación y por supuesto las consecuencias de ello.

Es un relato que nos da a conocer que, en ciertos casos, las personas se consideran con un valor mientras pueden poseer cuestiones materiales y proveer de ellas sin darnos cuenta de lo que esto puede provocar a la persona, la esencia de una persona es dejada de un lado y por lo tanto la realidad comienza a tener una pesada carga.

A pesar de tener una rigurosa forma de ver la transformación de una persona, podemos entender el caso de Gregorio. Un final que nos deja darnos cuenta del sustento de valores perdidos a lo largo del tiempo, a pesar, de que la obra ha sido escrita en 1915.

Esta edición también nos trae una breve biografía del autor, que para quienes no lo conocíamos, da el interés hacía otras obras de su autoria.

Que tengan maravillosas lecturas 

¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario