Reseña "El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial"

Fecha de edición: 2009
No. Páginas: 264
ISBN 978-84-9841-273-4
Género: Contemporáneo, Humor, Young Adult
Rating Goodreads: 4.12
Puntuación Personal:
Arnold Spirit Junior, de 14 años, nació y creció en la Reserva India Spokane. Es torpe, miope e hipermétrope, lleva las gafas torcidas y tiene una enorme cabeza, que siempre recibe collejas. Cuando logra hablar sin tartamudear, su defecto de pronunciación se nota aún más. Todos, excepto su mejor amigo, se burlan de él. Pero hay algo en lo que Junior destaca: humor ácido para dibujar viñetas. Decidido a recibir una buena educación, Junior acude a un instituto fuera de la reserva donde sólo hay estudiantes blancos. Es un reto. Es la única posibilidad de realizar sus sueños. A pesar de que le acusan de haber traicionado a su pueblo, y de tener que soportar grandes tragedias, Junior afronta la vida con ingenio y humor y descubre una fuerza interior cuya existencia desconocía.

Nos cuenta la historia de Arnold Spirit, un joven indio que decide cambiar su vida a partir de que golpea a un profesor, sale de la reserva para tener esperanza de una mejor vida. A partir de su cambio repentino al ir a una escuela de blancos le ocurrirán diversas situaciones, no tan agradables en su totalidad pero con ello logrará darse cuenta de lo que es capaz de lograr.

No es un adolescente normal, tiene un problema en el cerebro desde su nacimiento, pero su mejor amigo Rowdy no lo trata de esa forma especial, sino que lo trata como un igual y por eso es importante en su vida; esta amistad nos demostrará lo grande que es su valor cuando realmente se aprecia a la persona.

Durante su narración nos mostrará la unión de una familia, el dolor de la perdida de aquellos a los que se ama, la decepción causada ante las demás personas y la determinación para lograr lo que se propone con un poco de esfuerzo.

Ahora entiendo porqué es el libro número uno en libros juveniles, realmente creo que es de los pocos libros que deberían pedirse como lectura obligatoria en las escuelas, te demuestra una perspectiva diferente de la vida y las personas sin importar tu edad; sientes como estas al lado del protagonista para ser feliz o entristecer por todo lo que le va ocurriendo, dan ganas de consolarlo y darle tu apoyo aunque sea algo ficticio. Un libro que si no lo han leído se han perdido de una gran historia.

Espero le haya gustado esta pequeña reseña, si ya lo leyeron espero que me digan que les pareció en los comentarios.

Que tenga maravillosas lecturas