miércoles, 20 de septiembre de 2017

Reseña "Por 13 razones"

"- ¿Lo ves? estamos hechos uno para el otro. -
Dices, después te inclinas para besarme. Tus labios se acercaron,
se acerca... y me despierto".


Ficha Técnica

Nombre: Por Trece Razones
Autor: Jay Asher
Editorial: VRYA México
Fecha de Edición: Febrero 2009
No. Páginas: 362
Género: Ficción Realista, Drama, Romance, Joven Adulto.
Puntuación personal: ⭐⭐⭐ 1/2



Sinopsis

No puedes detener el futuro.
No puedes rebobinar el pasado.
La única manera de conocer el secreto es presionando play.

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Han nahuas Baker. Porque Han nahuas está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.

Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Claro y de todos sus compañeros para siempre...

Opinión Personal


¿Qué harías si te enteras que eres una de las personas causantes del suicidio de alguien?; no sería nada agradable darse cuenta de cada uno de nuestros actos tienen una consecuencia que no sabemos hasta que grado repercute en una persona.

La historia nos cuenta la forma en que Clay un chico de secundaria, se da cuenta que es una de las 13 personas que influyeron en el asesinato de Hannah Baker, una adolescente que ha sufrido de rumores en su escuela después de un tiempo que llego a la ciudad.




Hannah Baker en estas cintas explicada cada historia que la llevo a su decisión de suicidarse; entiendo completamente que muchas personas les parezca muy poco las razones que tuvo para hacerlo. Sin embargo, ¿cuántos hemos estado en esa situación?; ser el hazme reír de una escuela no es tan fácil de considerar desde una perspectiva distante.

Volviendo a la historia, es una buena redacción, aunque he de confesarles, en un cierto punto me confundía quién de los dos estaba hablando; y eso hacía que regresara para saber el trama de la historia. No puedo negar, su narración entrelazada en cada caso me pareció interesante; la mayoría de las historias actuales solamente se basan en hechos consecutivos.

A parte de tratar un tema de suicidio se trata el tema de la violación; otra situación en la que según las historias, prefirieron callarlo ha realizar una denuncia o detener al individuo. Las fiestas son, en la actualidad, parte importante de la vida de un adolescente; y en EUA mucho más; la interacción social no siempre es la mejor, entre alcohol y drogas, no siempre las cosas salen tan bien como uno espera; y lo descubre de una manera no tan agradable Hannah Baker.


Entre rumores, listas de las chicas de primer grado, el primer beso, un Romeo perdido, fiestas, restaurantes, poemas, traiciones y muerte; no encontramos en la vida de la secundaria de nuestra protagonista. Y vemos la desesperación de Clay, un simple chico que dudaba de la reputación de una persona, a la cuál jamás le confeso lo que sentía por ella.


En cierto punto, estoy de acuerdo que no todos son motivos suficientes para pensar en un suicidio; sin embargo, el mayor de los errores es no buscar ayuda. Y a pesar de que les dan las todas las señales de algo malo en su vida, no somos capaces de ver más haya de nosotros mismo.

Un libro con temas bastante buenos, pero en cierto modo manejados con un sentido de precaución. No he visto la serie, pero al menos el libro si se los recomiendo.

Que tengas felices lecturas, mis queridos amigos. ¡Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario