domingo, 22 de marzo de 2020

Reseña "Drácula"

"El Nosferatu no muere como la abeja, cuando pica. Al contrario, se vuelve más fuerte; y al ser más fuerte, tiene más poder para hacer el mal."


Título: Drácula. El príncipe de las tinieblas.
Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Fecha de edición: Septiembre 2018
No. Páginas: 559
ISBN 978-607-415-733-8
Género: Literatura clásico, horror, Ficción, Fantasía, Paranormal (Vampiros)
Rating Goodreads: 3.99
Puntuación Personal: 

Desde 1897, año de la publicación de Drácula, el nombre de Bram Stoker ha quedado unido para siempre al mítico vampiro de Transilvania, sin duda uno de los más grandes arquetipos jamás logrados de toda la literatura fantástica.

Con el paso de los años, y a pesar del ininterrumpido éxito de la novela, "la más hermosa de todos los tiempos", como la calificaba Oscar Wilde, así como las innumerables adaptaciones teatrales y cinematográficas de las que ha sido objeto, Bram Stoker ha ido padeciendo el peso del olvido y el resto de su obra literaria ha sido injustamente ignorada e incluso desdeñada por sus propios seguidores quienes a priori la consideran menor, con respecto a Drácula.
Una obra digna de ser un clásico del terror dentro de la literatura actualmente, Bram Stoker nos trae la historia del conde Drácula, un hombre con una alta posición social, del cual las personas temen ya que saben que este es un ser no muerto que se alimenta de la sangre humana. 

La historia nos trasportará a dos lugares diferentes, el primero de ellos es a Transilvania donde nuestro primer narrador, Jonathan Harker, acude al castillo del conde Drácula para hablar de temas legales con él. Y el segundo es Londres, donde se protagonizarán historias de terror y conoceremos más a profundidad al Conde y los personajes de la historia.

En cuanto a su narración, está ha sido construido a medio de diarios por distintos personajes considerando estos como las voces de lo sucedido, entre ellos encontramos a:
  • Jonathan Harker, empleado de un bufete de abogados, él cual viaja a Transilvania y tiene el primer contacto con el Conde Drácula y aquellas extrañas supersticiones de las personas locales.
  • Mina Murray, que después se conoce como Mina Harker, en un principio es la prometida de Jonathan Harker, tendrá un contacto a distancia con el Conde en una primera instancia, aunque después el distanciamiento se acortará.
  • Dr. Jhon Seward, psiquiatra que con su propia clínica, estará en contacto con uno de los personajes femeninos, la Srita. Lucy Westenra, al igual que un personaje clave el cuál es Renfield. Se verá involucrado indirectamente con Drácula, sin embargo, tendrá la misma misión que los demás ante la situación vivida.
  • Dr. Van Helsing, amigo del Dr. Seward quién es llamado cuando la Srita. Lucy enferma, es uno de los principales personajes para conocer la verdadera identidad del Conde y sus intenciones en Londres.
En la historia tenemos también a Lucy Westenra, la mejor amiga de Mina, una dulce joven que esta próxima a contraer matrimonio pero el destino tiene para ella otros planes, será la principal causa por la que todos se unirán para dar fin al infierno causado por Drácula.

Otros personajes son Arthur Holmwood prometido de la Srita. Lucy y a la muerte del padre de este adquiere el título de Lord Godalming, será nuestro personaje que ayudará de forma política a los demás a través de su travesía, así como tiene una misión especial en la narración; y Quincey Morris un norteamericano quién se verá dentro de la novela por la Srita. Lucy y teniendo como amigos a Arthur Holmwood y el Dr. Seward. 

Otro de los personajes es Renfield, un personaje peculiar siendo un paciente del Dr. Seward por encontrarse con problemas psiquiátricos, en cierto punto se vuelve un personaje fundamental. 

Parte de la narración nos refleja el tema religioso, ya que en esa época se tenía la creencia religiosa en que Dios te ayudaría a enfrentar cualquier mal, utilizando la doctrina de la cristiandad para realizar varios de los actos mencionados.

¡Que tengan excelente lecturas!
Hasta luego...