"No fuimos hechos. No para durar. Como la línea, la palabra -tómala de la mano- se irá muriendo." > María Rivera ~ Dermografía < |
Título: Las etapas del día. 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1968-2018)
Autor: Luis Vicente de Aguinaga
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Fecha de edición: Septiembre 2018
No. Páginas: 97
No. Páginas: 97
ISBN 978-607-16-5825-8
Género: Poesía
Rating Goodreads: 3.67
Puntuación Personal: ⭐⭐⭐
Casi siempre, cuando lees un poema, escuchas en el una voz. Las palabras que se ordenan en sus frases - y que se ordenan en sus frases - y que a veces, también, se desordenan - parecen venir directamente de un "hablante", de una persona que las dice para expresar una emoción, registrar una experiencia, reconstruir un recuerdo. Esa, por lo menos, es la primera impresión que causan. Lo cierto, como vas dandote cuenta después, confrome relees el poema, es que la voz que oyes no es, en realidad, la voz de la persona que lo escribió. Tampoco es la voz de un personaje. Por así decirlo, es una voz que se sostiene sola, sin más cuerpo que su propio sonido, sin más memoria que la cadena de sensaciones que va transmitiéndote, sin más vida que la respiración que va dándole volumen.
(PRÓLOGO)
Este libro nos trae la recopilación del Premio de Bellas Artes en poesía llevado a cabo en Aguascalientes, abarcando de 1968 a 2018, en el cual el autor trae la recopilación manejando las etapas de cada día para ello, sin tener un orden cronológico.
En cuestión personal, la poesía de mi agrado ha sido la que nos da a conocer sentimientos cuando lees cada una de sus líneas, son aquellos recuerdos que te proporciona y la relación a lo que conoces o quisieras conocer.
La recopilación de estos textos es breve, y como bien lo expresa el autor del libro, son fragmentos de cada uno de los poemas entregados, ya que en su totalidad no lo han colocado. Sin embargo, si te da un sentimiento armonioso, lo mejor es buscarlo y deleitar tu sentir con este.
Sinceramente y como lo he mencionado con anterioridad, la poesía que se expresa como moderna no es muy de mi agrado; y en esta calificación me base en la parte de no encontrar relación con algunos poemas en las etapas del día mencionada, así como me hubiese gustado que sean poesías completas para dar más énfasis a los sentimientos. Sin embargo, las imágenes presentadas nos dan una forma de imaginación mayor.
Un libro para pasar una buena tarde, acompañado de tu bebida favorita o bien una música de complemento. Ideal para aquellos que nos gustan los climas fríos.
Que tengan maravillosas lecturas.
¡Hasta luego!